Tellma Contenidos

BELLEZA: ¿Una cuestión cultural o instintiva?

enero 29, 2019

Antiguamente se consideraba que la belleza era un conjunto de cánones establecidos culturalmente, dependiendo de la zona situación geográfica y de la sociedad. Hoy la ciencia ha demostrado que la atracción por la belleza es innata y biológica, un proceso cerebral que tiene su origen en tiempos primitivos.

El objetivo natural de la belleza es perpetuar una buena salud, inmunidad y descendencia” según explicó el cirujano plástico, el Dr. Derliz Mussi. “Si bien es cierto que este patrón hoy no es necesario ya que existen, por ejemplo, tratamientos médicos para mejorar la salud, nuestro cerebro todavía sigue buscando los mismos patrones primitivos de belleza” remarcó.

Anteriormente todo lo que el ser humano identificaba como “bello”, era sinónimo de fertilidad, una descendencia fuerte, sana y con la posibilidad de sobrevivir a situaciones extremas, como la hambruna. Durante años se realizaron estudios científicos que demostraron que, desde la creación de la humanidad, el hombre busca los mismos patrones de belleza.

La forma en que las personas decodifican la belleza no depende de los cánones culturales sino de la biología. El 50% de la corteza superior cerebral es visual, por ello las personas se rigen mayormente por lo visual y no por otros aspectos”, explica el profesional formado en Barcelona, España.

CÓMO TE VEN TE TRATAN

Un estudio que investigó la belleza y su percepción es el Efecto Halo. Según sus resultados, el observador considera que las personas con un buen aspecto físico poseen un trabajo soñado, buena salud y calidad de vida. En contraposición, los observadores percibían que las personas que no muestran un buen aspecto físico se encuentran con su salud deteriorada, entre otros indicadores que resultan poco atractivos a la vista de las demás personas.

Otros estudios indican que las personas más atractivas, al tener mayor seguridad en relación a su aspecto físico, son menos propensas a sufrir depresión, y finalmente las conduce a ser más felices. No así las personas menos atractivas quienes son consideradas como más propensas a sufrir inseguridades sobre su aspecto físico.

ASPECTOS FÍSICOS QUE SE CONSIDERAN BELLOS

Existen estudios científicos que certifican la existencia que se sigue preservando rasgos labios carnosos, ojos grandes, pómulos marcados y el rostro relativamente ovalado como un aspecto físico a resaltar en la belleza de las mujeres.

Así también otros estudios que revelan que la figura en forma de reloj de arena no es en vano ya que se considera que las mujeres que tienen dicha figura generalmente son más fértiles porque tiene un mejor equilibro hormonal.

En cuanto a los hombres, se consideran más atractiva la espalda grande, rostro más angulado y buena simetría visual ya que esto es sinónimo de mayor inmunidad.

Por lo tanto, al ser patrones básicamente establecidos por naturaleza es posible aproximarse a estos bajo la supervisión de un profesional médico calificado.

El Dr. Mussi es un médico cirujano recibido de la Universidad Nacional de Asunción, especializado en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en la clínica Planás de Barcelona – España.

Descubrí más, ingresando en la web: http://drderlizmussi.com/