Tellma Contenidos

Descubrí las mentiras que te contaron acerca de la cirugía plástica

Marzo 16, 2020

 

Decía Stendhal que “la belleza es una promesa de felicidad”. Sin duda, un tipo de felicidad constantemente perseguida por el ser humano. La cirugía plástica o estética resalta entre las alternativas para alcanzar la tan ansiada perfección y ser feliz con la apariencia física. Sin embargo, han surgido varios mitos infundados que fueron creando un halo de peligro y temor sobre este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Antes de ahondar en las diferentes leyendas que existen al respecto, definamos: ¿en qué consiste una cirugía plástica?

Nos dice el Dr. Derliz Mussi, que se trata de una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección y mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutivo que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función. Se clasifica en reparadora y estética.

¿Hay una edad ideal para someterse a una cirugía plástica?

Según nuestro especialista, no existe una edad determinada en que las personas deben o pueden someterse a una intervención de esta índole. “Hay cirugías, como por ejemplo una malformación congénita, que preferentemente se trata de operar en niños lo más temprano posible. Y otras, que se espera hasta la pubertad”, señaló.

En el caso de aquellas personas en edad adolescente que quieran realizarse algún retoque, con la aprobación médica y psicológica correspondientes, así como la debida autorización de los padres, la cirugía puede llevarse adelante.

¿Es necesario un seguimiento psicológico para realizarse la intervención?

Sobre este punto, el Dr. Mussi comenta que primeramente se debe discernir si el paciente sufre o no de lo que se llama trastorno dismórfico corporal. Este trastorno consiste en no poder dejar de pensar en uno o más defectos percibidos en la apariencia propia, defectos que para los demás son menores o no perceptibles.

Ahora sí, disipadas estas dudas generales, vamos a desenmascarar aquellos mitos que demonizan las cirugías estéticas.

 

  • La liposucción adelgaza

 

La lipoescultura se diseñó para modelar el cuerpo, a través de la eliminación de los excesos de grasa localizada en nalgas, caderas y muslos.  No tiene una finalidad de bajar de peso.

 

  • La cirugía estética soluciona problemas de obesidad

 

La obesidad es un problema complejo, multifactorial, que la cirugía plástica de por sí no puede solucionar. Sí puede ser un apoyo a todo paciente que ganó su lucha contra la obesidad, pero tiene algunas pequeñas deformidades (colgajos, etc) que la cirugía plástica le puede ayudar a mejorar.

 

  • La cirugía estética crea adicción

 

No es adictiva. Como ya mencionamos, sí existen personas que sufren de trastorno dismórfico corporal e insisten en realizarse cirugías innecesarias. Por otro lado, el que muchas personas se sometan a más de una cirugía estética, responde al simple deseo de perfeccionarse. Pero la cirugía plástica no es adictiva en sí misma.

 

  • Los implantes mamarios afectan a la lactancia y dificultan la detección del cáncer de mama

 

Los implantes mamarios no alteran la lactancia materna, sostiene nuestro experto. Y tampoco representa dificultad a la hora de llevar a cabo los estudios de control de la mujer.

 

  • Debe evitarse una cirugía plástica en verano

 

Se puede realizar en verano y en invierno. Generalmente, en muchos países donde tienen las estaciones bien establecidas, caso que no es el nuestro, la gente opta por operarse más en vacaciones de invierno, porque es más fácil esconder el post operatorio con las vestimentas de compresión. No obstante, en nuestro país, se ven muchísimas cirugías en verano, sobre todo porque las personas aprovechan sus vacaciones.

 

  • Los rellenos faciales provocan que se deforme la cara

 

No. Los rellenos se hicieron justamente para darle forma a la cara. Lo que deforma la cara es la mala colocación del relleno.

DERLIZ MUSSI

El Dr. Derliz Mussi es un médico cirujano por la Universidad Nacional de Asunción (RP 7634), especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en la Clínica Planás de Barcelona, España. Máster en Microcirugía Reparadora por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Cirugía Estética por la Universidad de los Pueblos de Europa, España.