Tellma Contenidos

“El trasplante es una esperanza para una mejor calidad de vida”

Julio 15, 2021

El viernes 9 de julio, se celebró el Día Nacional del Trasplante en Paraguay. El INAT – MSPyBS e IPS se aliaron para lanzar una campaña que incentiva el diálogo en familia sobre una eventual donación, en adultos y en niños. El Dr. Felipe Fernández explicó el desafío de humanizar el trasplante en quienes no pierden la esperanza de recuperar su vida. Por su parte, el Director del INAT, Dr. Gustavo Melgarejo, mencionó que el trasplante es la mejor opción para un paciente con enfermedad terminal o crónica. “Aprendamos a respetar la voluntad del ser querido, que en vida promovió la donación”, expresó.

Este año, el INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) del Ministerio de Salud P. y BS., e IPS, se aliaron para desarrollar una campaña que promueva la conversación del tema en familia. “Queremos dar un mensaje de esperanza a quien necesita un trasplante y a sus familiares. Un trasplantado no se trasplanta sólo, se trasplanta toda la familia porque gracias al mismo toda la familia mejora, no sólo el paciente”, sostuvo el Dr. Felipe Fernández.

Melgarejo explicó que admira cómo los ciudadanos se unen para otras causas benéficas, manifestando el espíritu solidario de la población. La única forma de elevar la cantidad de trasplantes, es aumentando el número de donantes, indicó el director. 

Un donante cadavérico, siguió el especialista, puede beneficiar a un mínimo de 10 personas:

  • 2 córneas: 2 pacientes.
  • 1 corazón: 1 paciente.
  • 2 pulmones: 2 pacientes.
  • 1 hígado: 2 pacientes.
  • 2 riñones: 2 pacientes.
  • 1 páncreas: 1 paciente.

Además de muchos otros que pueden recibir tejidos como: hueso, piel y tejido vascular.

Ser trasplantado es vivir más y mejor. Los niños pueden volver a jugar y volver a la escuela. Que no se pierda la esperanza de volver a una vida normal”, agregó Fernández. El profesional mencionó que en IPS se vienen realizando actualmente distintos tipos de trasplantes: renales (adultos y pediátricos), de médula, córnea, cardíacos, tejidos. También están en planes de iniciar trasplantes hepáticos y pulmonares. 

El equipo médico del IPS explicó que el trasplante de un paciente comienza mucho antes de la intervención quirúrgica. Hay un seguimiento en el pre, intra y post trasplante, con medicina y estudios de alta complejidad, que es posible realizar en su totalidad en el IPS, subrayaron. También hicieron hincapié en el tratamiento anti rechazo, humoral, celular, y desensibilización; así como en el tratamiento endovascular en trasplantados y en tratamientos de infecciones complejas. 

“La donación beneficia a todos. Es terapéutica. Ayuda al duelo de la familia que perdió a un ser querido, como al trasplantado. La persona que recibe un órgano no sólo recupera su calidad de vida, sino la posibilidad de ver realidad sus sueños. Por otro lado, la familia del trasplantado también se renueva, porque sus miembros pueden volver a integrarse a sus actividades normales”, expresó Elsa Escalante, Coordinadora del INAT.

 

Fecha nacional

El 9 de julio se recuerda el Día Nacional del Trasplante, en conmemoración del primer trasplante de corazón realizado en Paraguay en 1996. Pedro Núñez, un hombre de 36 años, fue el primer beneficiario. El donante fue un hombre de 41 años que falleció a consecuencia de un derrame cerebral. 

En conmemoración a esta fecha especial el Palacio de Gobierno se iluminó de color verde, por segundo año consecutivo. Este color se utiliza mundialmente en campañas con esta finalidad. Es símbolo de solidaridad para quienes promueven la donación voluntaria; y de esperanza, para quienes valientemente perseveran esperando un órgano.

Además, se publicaron testimonios de personas trasplantadas con materiales audiovisuales, y se ofreció información en redes sociales y medios de comunicación.

Instituciones encargadas

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) fue creado en 1998 por medio de la Ley Nº 1246, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Se encarga de impulsar, regular, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay.

El Instituto de Previsión Social (IPS) se constituye en Coordinador de Trasplantes desde el año 2012. Es el único hospital del Paraguay que cuenta con un sistema intrahospitalario para la detección de un posible donante y que cuenta con un protocolo operativo. Así mismo, dispone con un plantel de enfermería y especialidades médicas, para el cuidado del paciente tanto en el pre, intra y post trasplante. Trabaja en conjunto con otras instituciones sanitarias del país que participan del proceso de trasplante, desde distintas áreas.

 

Datos sobre cantidad de trasplantes realizados:

  • 2021:  En lo que va del año, se realizaron 39 trasplantes a nivel país desde INAT: 1 cardiaco, 5 renales, 8 médula ósea y 25 de córneas.
  • De los cuales 13 trasplantes fueron llevados a cabo desde IPS, 1 Renal, 8 de Médula Ósea,  4 de Córneas.

 

Trasplantes más solicitados y perfil ideal de donante

Los tipos de trasplantes más necesarios en Paraguay, son el renal, de hígado, y de corazón. También de córnea, tejido óseo, y el innovador uso de la membrana amniótica, realizado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), y médula ósea (autólogo y alogénico).

En cuanto al perfil del donante ideal, señalaron que es una persona sin enfermedad de base, menor de 50 años. 

 

Ley por la cual todo paraguayo es donante

LEY ANITA (Ley 6170/18) que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay. Por esta ley, todas las personas mayores a 18 años son donantes, excepto en caso de manifestar oposición a través de una constancia ante el INAT.