Tellma Contenidos

Resumen de la conferencia de prensa de la AICP

Mayoo 27, 2020

Según declaraciones del viceministro de Salud, Julio Rolón, la cartera sanitaria planteaba la compra de una gran cantidad de tapabocas a una empresa sin experiencia en el rubro. Al respecto, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), sentó postura y reclamó transparencia e igualdad en las licitaciones costeadas con dinero público. Por ello, en conferencia de prensa el jueves 21 de mayo de este año, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación, manifestaron cuanto sigue:

  1. Las empresas nacionales sí están capacitadas para fabricar los tapabocas de uso quirúrgico. “Tenemos capacidad productiva para hacer mascarillas y batas en cantidad y calidad; no necesitamos importar para proveer al Gobierno de lo que necesita”.
  2. La AICP lleva meses trabajando con el Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio, y con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el fin de confeccionar tapabocas bajo estándares internacionales de certificación. También cuentan con materiales aptos para cumplir con las especificaciones.
  3. Los representantes del gremio hicieron hincapié en que no tienen nada en contra de la compañía en cuestión, sino que solamente exigen transparencia en los procesos licitatorios o de compra de orden público en igualdad de condiciones en los llamados.
  4. Los confeccionistas lamentan que el llamado de la Fundación Tesai no se haya hecho público y que sólo hayan invitado a algunas empresas. “Lo que buscamos es la transparencia en los aspectos técnicos de esta compra y en todas las compras a futuro”.
  5. Concluyeron que el objetivo de la Asociación es lograr la reactivación de la economía del pueblo paraguayo.

Esperanzas en la mira: BATAS

El presidente de la AICP, Diego Daud, comentó durante la conferencia, que el gremio se encuentra en tratativas con el Ministerio de Salud para la fabricación de batas hospitalarias, lo que significa una gran esperanza para la reactivación del sector.

“Estamos muy ansiosos de poder seguir avanzando con el acuerdo, porque puede generar un movimiento industrial gigantesco dentro del sector confeccionista. Podríamos colaborar doblemente con el país, generando mano de obra y produciendo lo que los médicos y enfermeros necesitan para dar la batalla al COVID-19”, expresó.

  1. De la conferencia participaron Diego Daud, presidente de la AICP; Adriana Chaparro, Gerente General; Vladmir Palyga; Santiago Colombino; y Patricia Niella, todos miembros del Directorio de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay.