Tellma Contenidos

Plan International impulsa ayuda económica para más de 200 emprendedores

Julio 15, 2020

Más de 200 emprendimientos, de los que el 77 % son liderados por mujeres, recibirán apoyo económico mediante transferencias monetarias, con un capital destinado a reactivar sus negocios. La iniciativa tiene un monto de inversión total de Gs. 285,606,660 y es impulsada por Plan International Paraguay, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

El impacto económico generado por la cuarentena afectó considerablemente a las mipymes. Por ello, desde Plan International se contactó a 434 de un total de 480 emprendedores y emprendedoras, de entre 17 y 33 años, quienes habían ganado capital semilla proveniente de los proyectos de promoción del emprendedurismo como Sape’a 1 y Emprende Ya.

Las transferencias monetarias serán percibidas por aquellos emprendimientos de los departamentos de Paraguarí, Guairá, San Pedro y Caaguazú, que registraron pérdidas o se encuentran inactivos con motivo de la pandemia de COVID-19 y que no recibieron apoyo estatal (Pytyvö, Ñangareko).

Por otra parte, aquellos emprendimientos que sí recibieron este apoyo del Estado tuvieron respaldo técnico durante todo el proceso de registro, lo cual permitió que más de 150 jóvenes accedieran a esta contribución. Igualmente, continuarán contando con asistencia técnica por parte del programa Sape´a 2.0.

Plan International realizó un relevamiento de datos con emprendedores del proyecto Sape’a 1.0 y Emprende Ya. Se constató que 47 emprendimientos cerraron durante los primeros meses de la cuarentena, específicamente en el segundo mes de confinamiento. Esto indica que más emprendimientos podrían verse afectados de la misma manera con el paso del tiempo, si no cuentan con un apoyo económico y técnico que les permita seguir operando.

De los 47 emprendimientos que cerraron, 44 corresponden a negocios liderados por mujeres. Asimismo, el 42% de éstos pertenecen al sector de servicios (peluquerías, manicura, etc.), el 40% al rubro de alimentos, el 13% a las confecciones y manualidades, el 3% a comercios y el 2% al sector .

Para implementar las transferencias monetarias se procederá a un monitoreo conjunto con el CEE (Centro de Entrenamiento del Emprendedor) del MTESS. Además, los beneficiarios participarán de un taller virtual para desarrollar un mini plan de inversión, de espacios de acompañamiento para la formalización, y serán vinculados a otros espacios de asistencia técnica para superar la crisis.

Finalmente, se llevará adelante un concurso de emprendimientos innovadores, dotado con capital semilla para que las y los emprendedores presenten sus propuestas de innovación, que permitan afrontar la situación actual. Además, desde Plan se generarán espacios para fomentar el pensamiento creativo y para encontrar nuevas respuestas adecuadas a las necesidades del mercado.